Inicio > Noticias > Contenido

Actualizado en Coronavirus

Mar 11, 2020

En muchos países del mundo, ha habido un aumento de casos de enfermedad debido al nuevo coronavirus (COVID-2019). El coronavirus no identifica el país o la raza. No hay diferencia en la transmisión del virus. Es una gran prueba para China y países de todo el mundo. Vivimos en el mismo globo y deberíamos estar unidos para luchar contra COVID-2019. Aquí encontrará información para protegerse.

coronavirus spread

¿Qué significan SARS-CoV-2 y Covid-19?

El 11 de febrero, el nuevo coronavirus que se conocía provisionalmente como 2019-nCoV recibió un nuevo nombre: SARS-CoV-2. El acrónimo SARS significa síndrome respiratorio agudo severo. El nombre denota su estrecha relación con el virus del SARS que causó una epidemia en 2002/2003. La enfermedad respiratoria que puede ser causada por el SARS-CoV-2 también ha recibido un nuevo nombre. Ahora se llama Covid-19 (Corona Virus Disease 2019).

¿Qué áreas deben considerarse áreas de riesgo?

Actualmente (a partir del 6 de marzo de 2020, el Instituto Robert Koch ha definido las siguientes áreas de riesgo:

En China: provincia de Hubei (incluida la ciudad de Wuhan)

En Irán: provincia de Ghom, Teherán

En Italia: Provincia de Bozen / Bolzano - Tirol del Sur en la región de Trentino-Tirol del Sur, región de Emilia-Romagna, región de Lombardía y la ciudad de Vo en la provincia de Padua en la región de Veneto.

En Corea del Sur: provincia de Gyeongsangbuk-do (Gyeongsang del Norte)

Esta definición se ajusta constantemente a medida que la situación evoluciona.

¿Cómo se propaga el nuevo virus?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se propaga de persona a persona. La infección por gotitas es el principal modo de transmisión. Esto puede ocurrir directamente, de persona a persona, o indirectamente a través del contacto entre las manos y las membranas mucosas de la boca, la nariz o la conjuntiva de los ojos. Ha habido informes de personas infectadas por individuos que solo habían mostrado síntomas leves o inespecíficos de la enfermedad. El porcentaje de casos asintomáticos no está claro; Sin embargo, según datos de la OMS y China, estos casos no juegan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2.

¿Existe el peligro de que una persona pueda infectarse con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) a través de alimentos, superficies u objetos importados?

En el caso de los coronavirus que son capaces de causar enfermedades respiratorias, la transmisión se realiza principalmente a través de secreciones del tracto respiratorio. Si sus manos entran en contacto con estas secreciones infecciosas y luego se toca la cara, por ejemplo, la infección también podría ocurrir por este medio. Por eso, la higiene adecuada de las manos es una parte importante de la prevención. Por el contrario, hasta ahora no se ha documentado ningún caso de transmisión por medio de una superficie inanimada. Por lo tanto, la infección con SARS-CoV-2 a través de superficies que no forman parte del entorno inmediato de un paciente sintomático, como mercancías importadas, artículos postales o equipaje, parece poco probable. En términos generales, el lavado minucioso de las manos, según lo recomendado por la OMS (World Health Origanization) es un aspecto importante de la higiene personal y puede proporcionar protección contra muchas otras infecciones, como la gastroenteritis, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo lleva desde la infección hasta el inicio de la enfermedad?

Actualmente se supone que puede tomar hasta 14 días para que una persona muestre síntomas después de infectarse; Según la OMS, este período es en promedio de 5 a 6 días.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

La progresión de la enfermedad varía considerablemente de una persona a otra. Según la OMS, una infección por SARS-CoV-2 puede provocar síntomas como tos seca, fiebre, secreción nasal y fatiga. También se han reportado dificultades para respirar, picazón en la garganta, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones, así como escalofríos. Algunos pacientes también sufren náuseas y diarrea.

¿Qué tan peligrosa es una infección con SARS-CoV-2?

Entre los casos reportados hasta la fecha, principalmente de China, la progresión de la enfermedad fue leve en cuatro de cada cinco casos. En algunos pacientes, el virus puede provocar enfermedades graves, como dificultad respiratoria y neumonía. Las muertes han ocurrido principalmente entre pacientes que eran ancianos y / o tenían enfermedades crónicas subyacentes previas.

¿Cómo puedo protegerme?

Al igual que con la gripe y otras enfermedades respiratorias agudas, las prácticas adecuadas de higiene de manos, tos y estornudos, así como mantener la distancia de las personas enfermas, también pueden ayudar a prevenir la transmisión del nuevo coronavirus. Estas prácticas también se recomiendan en vista del brote de gripe. Se deben evitar las manos temblorosas. En general, las personas que padecen una enfermedad respiratoria deben quedarse en casa si es posible.

¿Cómo usar las máscaras correctamente?

how to wear mask correctly